lunes, 13 de octubre de 2008

PLANTAS MEDICINALES PROPIEDADES Y EFECTOS TERAPÉUTICOS

Antidiarreicos

Son los que combaten las diarreas y los desórdenes intestinales (colitis). Tienen estas propiedades el avellano, castaño de indias, ipecacuana, malvavisco, mirtilo, rosal silvestre, salicaria, salvia, agua de arroz hervido y membrillo.

Antídotos

Se utiliza esta palabra como equivalente a contraveneno. Hay plantas que tienen propiedades de esta naturaleza, y contienen principios activos para neutralizar efectos nocivos de substancias venenosas o tóxicas. Se usan contra el alcoholismo el té y el café, el azúcar contra los compuestos de arsénico y las sales de cobre y plomo, la corteza de encina contra los alcaloides, el almidón contra el iodo. No obstante, lo primero que se debe hacer es provocar el vómito (ver heméticos).

Antiespasmódicos

Son aquellos que combaten los espasmos y los desórdenes nerviosos, como son: ataques de nervios, convulsiones, calambres, síncopes y contracciones involuntarias de los músculos. Entre las plantas que tienen estas propiedades están la albahaca, cáñamo, hierba buena, primavera, serpol, aquilea, drosera, espino albar, estramonio, hierba luisa, mejorana, melisa, menta, naranjo, pasiflora, ruda, salvia, tilo y valeriana.

No hay comentarios: